Photobucket

domingo, 8 de febrero de 2009

¿Cómo economizar en la Universidad?


Como todos sabemos, la crisis económica mundial ya esta afectando la economía de nuestras familias y es necesario que como jóvenes comprendamos un poco acerca de este fenómeno, estar consientes de la mejores formas de economizar y como gastar o invertir de una manera eficaz el dinero, ¿Qué hacer? ¿Cómo poder economizar sin dejar de comprar? ¿Que pasara dentro de unos meses? ¿Cómo afectara esto en mis estudios?.

En primer lugar, debes de estar consiente de la situación económica de tu familia, el tipo de empleo de tus padres, ya que la crisis mundial ataca de diferentes formas a los diferentes sectores.

Cómo jóvenes tenemos muchas necesidades que suplir, por ejemplo viajar hasta la Universidad, alimentación dentro de la universidad, comprar libros, y todas esas cosas que hacen posible poder desenvolvernos en la universidad.

En primer lugar, debes de hacer un presupuesto para cada mes, por ejemplo en ver las posibilidades de gasto en que puedas incurrir, haz el presupuesto junto a tus padres para que cuando solicites dinero a ellos, ellos ya estén preparados para dicho gasto o lo tengan ya en mente.
Con las mensualidades, lo mejor es pagarlas por adelantado o en un caso que te hayas atrasado con la mensualidad para evitar pagar la mora puedes pedir una exoneración de mora donde debes justificar bien porque razón no hiciste el pago en el tiempo especificado o si crees que no la puedes pagar en el plazo especifico pedir una prorroga de pagos esta es una de las ventajas que nos da la Universidad, solicitud que se hace a Rectoría de manera que puedas usar ese dinero en otras cosas importantes.

El presupuesto de cada día, es necesario que hagas un presupuesto para el mes y a la vez uno para cada día, si vas a desayunar en la universidad o almorzar, dependiendo de cuanto tiempo estés ahí, las veces que tienes que pagar parqueo, contar cuantos kilómetros haces de la universidad a la casa y de la casa a la universidad, hacer un aproximado no hace mal.

Solo lo necesario. Al comprar libros o útiles, compra únicamente lo que crees que será necesario para el ciclo, por ejemplo con los libros, compra los que crees que será difícil conseguir en la biblioteca, o los que crees que vas a ocupar más de un ciclo en la universidad.

Un limite de gasto por día, a veces gastamos en cosas que podemos llevar de nuestras casas pero que por alguna razón no las hacemos, por ejemplo comprar agua embotellada que puedes llevar de tu casa, si tu gastas en una botella con agua (como mínimo) por día son $0.50 ctvs. aprox. a la semana son $2.50, al mes son $10.00 que tú puedes ahorrar.

Busca otras formas de divertirte. El costo promedio de salida de un joven cada fin de semana es aproximadamente de $15.00 a $30.00+ busca alternativas donde puedas economizar junto a tus amigos, haz una parrillada en tu casa, cocina algo para tus amigos, alquilen películas, de manera que puedas pasarla bien y economizar también.

Ayuda a otros. ¿Tienes carro? vives cerca de un compañero que también tiene? comparten horarios? puedes turnarte con eso y ayudar a otros.

¡Mis padres se quedaron sin empleo mientras estudio! ¿Que hacer?

En primer lugar debes de no alarmarte, te recomiendo a que hagas una carta a rectoría pidiendo rebaja de cuota, justificándolo muy bien de manera que aprueben tu rebaja de cuota.
Si tienes el tiempo suficiente y crees que no afectara en tus estudios puedes buscar un trabajo de medio tiempo, pero por NINGUNA razón debes dejar de estudiar.

¿Que otras recomendaciones tienes? Opina abajo

Carolina Navas
carolnavas@cienciasjuridicas.org
Estudiante de Derecho
UJMD

2 Comentarios (Haz tus comentarios aqui):

x_xjmr (Josue Maldonado R.) dijo...

Al solicitar la rebaja de cuota, cuando tus padres se han quedado sin empleo, procura hacerlo en un tiempo prudencial, es decir lo mas pronto posible pero sin alrmarse, dado que algunas veces las Universidades son poco flexibles con dichas reducciones, hazlo lo mas seriamente posible.

Carolina Navas dijo...

aah como en la matías si..
Yo solicite rebaja xD nunca me resolvieron, pero lo importante es justificarlo lo mejor que se pueda y ponerlo ocmo urgente.