Photobucket

domingo, 22 de marzo de 2009

Caso Katia Miranda: 7 detenidos vinculados en secuestro

Siete detenidos del caso Katya Miranda son vinculados a secuestro

Entre los detenidos figura el abuelo de la menor y un médico. A siete de los arrestados les acusan de secuestro y a una persona de intento de homicidio. Temporalmente estarán recluidos en bartolinas de San Salvador y San Marcos.

Ocho personas vinculadas con el asesinato de la niña Katya Miranda , ocurrido en abril de 1999, fueron detenidas anoche en los departamentos de La Paz, La Libertad y San Salvador, por orden de la Fiscalía

General de la República (FGR).

A siete de los detenidos, incluido el abuelo de la víctima, se les ha arrestado bajo sospecha de secuestrar a la niña Miranda. Una persona más se le vincula con intento de homicidio agravado.

La operación de captura, en la que pa

rticipó el fiscal Rodolfo Delgado, jefe de la unidad contra el crimen organizado, se realizó a pocas semanas que el caso de violación y asesinato en contra de la menor expire en

el sistema judicial salvadoreño.

Entre los arrestados figuran Carlos Miranda González, abuelo de la víctima y quien fue retenido en la localidad de San Juan Tepezontes, en el departamento de La Paz, por ser sospechoso de ser el autor intelectual del secuestro de su nieta.

Carlos Miranda, abuelo de la niña Katya Natalia Miranda Jiménez, violada y asesinada hace 10 años en un sector de la playa Los Blancos (San Luis La Herradura, La Paz), fue detenido ayer en la madrugada, acusado de secuestro.

En un operativo ejecutado por la Policía en San Salvador y en los municipios de San Juan Tepezontes, San Luis La Herradura y Zacatecoluca (en La Paz), agentes aprehendieron a Miranda y a seis individuos, a quienes se les acusa de intentar plagiar a la menor.

Los detenidos son Francisco Ramos y Luis López, mozos de Miranda, y Alejandro Cañénguez, Santos Soriano y Nicolás Roque, miembros de la banda de “el Palo”. También arrestaron al médico Rafael Mardonio Baires. Miranda declinó dar declaraciones ayer.

Un octavo detenido, Walter Badía Gomis, es yerno de Carlos Miranda. Fue localizado en un condominio del bulevar del Hipódromo, en San Salvador, y es acusado de homicidio en grado de tentativa contra un testigo.

El abuelo de la niña ya había sido procesado por violación y homicidio. Su hijo, Edwin Miranda, padre de la niña, fue procesado por abandono y desamparo. En esta ocasión, a Edwin Miranda no se le investiga.

La controversia en el caso saltó a la luz pública no solo por el resultado de nulas condenas, si no por los cargos de los que esa noche se encontraban en la playa. Edwin era jefe del Batallón de Seguridad Presidencial (BAPRES); Godofredo Miranda, tío de la niña, era subjefe de la División de Investigación Criminal (DIC) de la PNC; y el abuelo es abogado.

La nueva tesis

Rodolfo Delgado, jefe de la Unidad Élite contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, aseguró que la primera investigación, que data de 1999, se basó en erróneos como la hora en la que fue asesinada la niña y en no tomar en cuenta una deuda de Doroteo Maradiaga.

La versión de un testigo que según la FGR buscó voluntariamente a entes involucrados en la investigación, brindó nombres v que ya en el pasado habían salido a la luz pública.

El testigo relató a la Fiscalía que el móvil detrás del asesinato de Katya Natalia es un pleito por una propiedad que Carlos Miranda poseía con Doroteo Maradiaga (ver nota aparte).

Carlos Miranda mencionó a Maradiaga durante el proceso inicial llevado en los juzgados de Paz de La Herradura y de Instrucción de San Luis Talpa. Manifestó que Maradiaga asesinó a su nieta para causarle perjuicio y que para tal fin contrató a un sicario, Rafael Cuenca, conocido bajo el alias de “el Palo”. Ambos señalados ya están fallecidos.

Delgado sostiene que fue Carlos Miranda quien contrató a Cuenca y a su banda para fingir el secuestro de su nieta e involucrar a Maradiaga.

“Me dijo que cuando negociara el rescate (con la familia) tenía que mencionar el nombre de Doroteo Maradiaga”, reseña parte del testimonio. Delgado asegura que el testigo recibió el nombre de Maradiaga escrito en un papel y que debía repetirlo continuamente frente a la niña.

Según el testigo, Carlos Miranda lo contactó a través del médico Rafael Mardonio Baires Minero, por ser “de confianza” y para que se ocupara de cuidar a Katya durante su cautiverio, que se llevaría a cabo en una casa particular de la urbanización 18 de Mayo, en San Miguel.

El secuestro se planificó para ser ejecutado durante la Semana Santa de 1999, cuando la familia Miranda estuviese vacacionando en el lote 152 de la playa Los Blancos.

Parte de la planificación fue recibida por el testigo en una clínica particular conocida como “el hospitalito”, propiedad de Baires.

Según la FGR, el médico entregó a Carlos Miranda sedantes para dormir a Katya. Se reunieron en el Hotel Restaurante Haydée Mar, a unos 200 metros del rancho de los Miranda, y en un billar que “el Palo” poseía cerca de la playa.

Delgado dice que el secuestro “salió mal” debido al exceso de sedantes que le habrían proporcionado a la menor, lo que hizo pensar a los involucrados en el secuestro —Rafael Cuenca, el testigo, y otros cuatro más— que la niña estaba muerta.

La hipótesis de la FGR es que el mismo abuelo lo habría creído, por lo que habría “montado” una escena de violación y homicidio en complicidad con sus dos mozos para deshacerse de la responsabilidad.

La Fiscalía detalla que no puede procesar a Carlos Miranda nuevamente por tales delitos, porque ya lo hizo en una ocasión y fue exonerado (el artículo 11 de la Constitución lo prohíbe).

Walter Badía Gomis fue detenido porque habría pagado al testigo para asesinar a Nicolás Martínez Roque, ofrecido en su momento como declarante a favor de los Miranda. Sin embargo, este “no cumplió” parte del pacto. La FGR ha obtenido copias de los cheques que Badía giró al testigo hasta por un total de ¢25,000, así como el vehículo placas P 225-393. También es señalado como partícipe del intento de secuestro.


FUENTES:

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/24249-nuevos-cargos-para-abuelo-de-katya-miranda.html#

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/24132-detienen-a-ocho-sospechosos-del-asesinato-de-katia-miranda.html#

0 Comentarios (Haz tus comentarios aqui):