Photobucket

martes, 7 de julio de 2009

Acerca del Golpe de Estado en Honduras, Linea Cronologica


El golpe de estado en Honduras o crisis política en Honduras de 2009 fue la acción militar acontecida el 28 de junio de dicho año que dio paso a la expulsión del presidente Manuel Zelaya y la detención de 8 de sus ministros y el consecuente relevo presidencial. La Corte Suprema declaró un día después que los hechos sucedidos el día 28 habían tenido lugar conforme a los preceptos legales, y con la finalidad de devolver a Honduras el "imperio de la Ley". Zelaya estaría acusado por la Corte Suprema, desde el día 26, de delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones. Tras la expulsión de Zelaya, el Parlamento designó un nuevo presidente. Los hechos fueron declarados por los demás poderes constituidos así como por el nuevo ejecutivo como jurídicamente legales. En días posteriores estos eventos han dado lugar a una crisis política que tiene como protagonistas centrales al presidente depuesto Manuel Zelaya y al presidente interino Roberto Micheletti, y a sus respectivos simpatizantes dentro de la población hondureña, así como a las instituciones democráticas y constitucionales hondureñas (con la excepción de Unificación Democrática, que denunció la persecución que sufren sus legisladores, quiénes no serían convocados al congreso por ser opuestos al golpe), y los más importantes organismos continentales e internacionales y las cancillerías de países extranjeros (unánimes en su condena al derrocamiento de Zelaya y al origen jurídicamente ilegal del nuevo gobierno).

Antecedentes

La crisis política que llevó a los sucesos del 28 de junio de 2009 tiene origen inmediato en una consulta, promovida por Zelaya, que se realizaría ese día. La consulta había sido promovida principalmente por 400,000 hondureños, que por medio de sus firmas, habían pedido que se consultase al país sobre la instalación en las elecciones generales de noviembre próximo de una "cuarta urna" para que los ciudadanos decidiesen sobre la convocatoria de una Constituyente. Sin embargo, el 23 de junio el Congreso aprobó una ley cuyo fin era evitar la celebración de la votación, por lo cual esta consulta popular no vinculante fue posteriormente considerada como ilegal por la casi totalidad de los organismos gubernamentales del país.

No obstante, el Presidente Zelaya continuó adelante con la promoción de la consulta y ordenó que se distribuyesen las tarjetas de votación. Cuando el Jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, el General Romeo Vásquez Velásquez, se negó a acatar esa orden aduciendo una contraorden del Tribunal Supremo de Justicia, Zelaya anunció su destitución en un mensaje televisado a la Nación. Poco después, el Ministro de Defensa y los comandantes de las tres ramas de la Fuerzas Armadas hondureñas renunciaron a sus cargos.

Acontecimientos

La madrugada del dia 28, unas dos horas antes de iniciarse la consulta popular para saber la opinión de los hondureños sobre un futuro Referéndum constitucional, las fuerzas armadas hondureñas irrumpieron en la residencia presidencial, golpeando y sometiendo a la Guardia de Honor Presidencial, para posteriormente detener al presidente Manuel Zelaya. Luego, fue trasladado a la base de la Fuerza Aérea al sur de Tegucigalpa para ser llevado finalmente a Costa Rica. Durante la detención del presidente Zelaya, un grupo de alrededor de 150 personas se reunieron fuera de la residencia presidencial, y tiraron piedras a los soldados, mientras gritaban "traidores, traidores".

Con la ausencia del presidente, la Constitución dicta que el Presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, asuma las funciones de jefe de Estado de forma provisional. Micheletti decretó el toque de queda por 48 horas con posibilidad de ampliación, mientras se sucedían las protestas contra Micheletti. Otra de las medidas de represión fue la prohibición de trasmisiones de cadenas internacionales dentro de Honduras. También fueron detenidos por fuerzas militares varios periodistas, quienes posteriormente fueron puestos en libertad.

29 de Junio, Soldados en Tegucigalpa

Para el 29 de junio se han dado manifestaciones de miles de personas a favor del gobierno interino de Micheletti. Durante las protestas contra el gobierno interino de Micheletti se han producido muertos, decenas de heridos, y varias decenas de detenidos en los alrededores de la Casa Presidencial, ante la que protestaban cientos de personas. Dos personas habrían muerto como consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y soldados; Juan Barahona, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, afirmó que los soldados dispararon contra la multitud con fuego real. Los medios de comunicación fueron sacados del aire, sustituido por música tropical, telenovelas, y programas de cocina. La organización Reporteros sin Fronteras condenó el "apagón de noticias" y la agencia Reuters informó de la utilización de Twitter para vencer la censura.

Hacia las últimas horas del día 29 de junio, se tenía información de que dos batallones del Ejército hondureño se había sublevado contra el gobierno interino, aunque la noticia no fue confirmada oficialmente.

El 29 de junio el ejecutivo encabezado por Roberto Micheletti comenzó a elaborar su gabinete y anunció que emprendería una campaña de reconocimiento internacional, y que gobernaría Honduras pese a la oposición y aislamiento internacional.

30 de Junio

La presion ejercida sobre el gobierno golpista continuó creciendo dado que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución que pedía el restablecimiento del Presidente Zelaya. Zelaya habló ante la Asamblea General, donde fue aplaudido en varias ocasiones. No está claro si Zelaya viajará a Washington DC para hablar con el Presidente Barack Obama antes de su prometido regreso a Honduras.

1 de Julio

El Congreso hondureño con excepción del Partido de Unificación Democrática, decretó este día, la suspensión de las garantías individuales otorgadas por la constitución de la nación centroamericana.

El embajador de Honduras ante Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, único que regresó al país para consultas, afirmó a su llegada que la "remoción" de Manuel Zelaya de la Presidencia "no es un golpe de Estado". Ante estas declaraciones, el presidente de la república en el exilio, a través de la vicecanciller, Beatriz Valle, destituyó a los embajadores de Honduras en Washington D. C. y en Bruselas.

3 de Julio

Fracasan las gestiones del secretario de la OEA para poner fin a la crisis política en Honduras, luego de volver a condenar enérgicamente la salida por la fuerza del presidente Zelaya. Insulza luego de reunirse con diplomáticos, líderes políticos, organizaciones sociales y miembros de la Corte Suprema de Justicia declaró a periodistas en Tegucigalpa: "Nosotros queremos que esta situación sea revertida (...), Lamento decir que de mi gestión no se desprende que exista disposición para hacer esto", refiriéndose a la futura suspensión de Honduras de la OEA.

Insulza no aceptó llevar a la OEA las pruebas proporcionadas por la Corte Suprema de Justicia de Honduras que avalarían la destitución de Zelaya.

La Conferencia Episcopal de Honduras emite un comunicado firmado por sus once obispos donde indican que ..las instituciones del Estado democrático hondureño, están en vigencia y que sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho. Los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo con la Constitución de la República de Honduras.

4 de julio

Tras la vuelta del secretario general de la OEA José Miguel Insulza de su viaje a Honduras, Manuel Zelaya declaró en una rueda de prensa que volvería a Honduras el 5 de julio, acompañado por el propio Insulza, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y otras personalidades no desveladas. Zelaya pidió a sus seguidores que acudiesen a recibirlo al aeropuerto internacional de Tegucigalpa "sin armas", para evitar posibles enfrentamientos.

Tras conocerse la noticia, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga exhortó a Zelaya a no volver a Honduras para evitar una ola de violencia: "un regreso [de Manuel Zelaya] al país en este momento podría desatar un baño de sangre. Sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida. Hasta el día de hoy no ha habido ni un solo muerto hondureño. Por favor medite, porque después sería demasiado tarde", declaró Rodríguez.

Un periodista fue acribillado a balazos al salir de la estación radial "América". Anteriormente ésta estación había sido el objetivo de varios atentados. 'América', 'Televicentro' y otros importantes medios de comunicación en Honduras han sido acusados por Zelaya, de estar en su contra y apoyar a sus opositores tras ser depuesto. La policía no ha informado si existen sospechosos del crimen.

Los miembros de la Organización de Estados Americanos, reunidos en sesión extraordinaria en Washington, aprobaron por 33 votos a favor una resolución mediante la cual se supendía la pertenencia de Honduras a dicho organismo. Esta suspensión se basó en el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, según la cual se establece la suspensión de un Estado miembro cuando se "constate que se ha producido la ruptura del orden democrático". Con esta decisión, Honduras se convirtió en la segunda nación en ser excluida de la OEA, después de Cuba.

5 de Julio

Tras el informe del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre su gestión en Tegucigalpa, este organismo decide suspender a Honduras en virtud del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Finalmente el ejercito disparó contra la multitud congregada causando 2 muertos y varios heridos, según algunos medios de comunicación, uno de los casos fatales corresponde a un joven que intentaba derribar una cerca.] El ejército ocupó la pista del aeropuerto impidiendo el aterrizaje del avión en el que viajaba Zelaya. Luego, el alto mando de la policía hondureña, informó de la retirada de la policía nacional y responsabilizó al Ejército de las muertes que pudieran producirse.[75] Tras intentar aterrizar un par de veces, Zelaya fue para El Salvador a reunirse con gobernantes latinoamericanos.[79]

6 de julio

Mas de 600 personas fueron detenidos la noche anterior mientras volvían del aeropuerto luego que fuera establecido un anticipado toque de queda.[80] Los hospitales de Tegucigalpa reportaron haber recibido víctimas de disparos hechos por las patrullas armadas durante el toque de queda nocturno.Otra marcha pro-Zelaya está programada para la mañana del lunes. Las autoridades del aeropuerto internacional de Toncontin, han suspendido los vuelos por 48 horas.

7 de julio

El presidente de Costa Rica, el premio nobel Oscar Arias, se ha ofrecido como mediador expresando que "nadie mejor que un centroamericano para mediar en la crisis".

0 Comentarios (Haz tus comentarios aqui):