Photobucket

martes, 25 de septiembre de 2007

Realidad Nacional e Internacional: Videos!

Hola compañeros!

Aquí les dejo los vídeos que menciono la Licenciada Huezo en la clase del martes 25 de Septiembre, lamento no haber encontrado la conferencia que dio el presidente Irani en español!
Espero que les sea de ayuda!

Tambien una breve descripcion de lo que fue este foro.

NUEVA YORK.- En una polémica aparición que causó fuertes protestas, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, volvió a cuestionar ayer el Holocausto, defendió su programa nuclear y negó que hubiera homosexuales en su país, durante un foro en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

La visita incluyó un duro cruce de acusaciones entre el mandatario iraní y su anfitrión, el presidente de Columbia, Lee C. Bollinger, quien calificó a su invitado de "dictador mezquino y cruel", mientras el campus era escenario de ruidosas protestas por la presencia de Ahmadinejad.

El presidente iraní, que ha afirmado que el Holocausto es un mito y ha llamado a la destrucción del Estado de Israel, intentó suavizar sus declaraciones anteriores, pero provocó una nueva polémica al cuestionar si hubo "suficiente investigación" sobre el Holocausto y pedir avances en ese sentido.

"¿Por qué los palestinos están pagando el precio de un evento [el Holocausto] con el que no tuvieron nada que ver?", preguntó Ahmadinejad, que se mostró tenso.



La presencia del líder iraní en la prestigiosa universidad norteamericana desató un intenso debate sobre los límites de la libertad de expresión en Estados Unidos y convirtió al presidente de la casa de estudios, Bollinger, en blanco de fuertes críticas. Es que l
a visita fue rechazada por asociaciones judías, candidatos presidenciales y muchos norteamericanos, algunos de los cuales incluso pidieron que se cancelara el foro.

"Fui alumno de Columbia y estoy avergonzado de esta institución, porque le dieron un lugar para hablar a este asesino. No tiene nada que enseñarles a los estudiantes", dijo a LA NACION Lew Bernstein, un jubilado de 72 años, en la entrada al campus sobre la avenida Broadway.

En su discurso de presentación, Bollinger defendió la decisión de invitar a Ahmadinejad y a la vez lo criticó fuertemente.
"Usted tiene todos los atributos de un dictador mezquino y cruel"


, le dijo a modo de bienvenida. Y sobre los cuestionamientos al Holocausto -al que describió como el evento mejor documentado de la historia- agregó: "Usted es o descaradamente provocador o increíblemente inculto".

Además, el presidente de la universidad mencionó los temas más candentes en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, como la acusación de que Teherán arma a milicias chiitas en Irak para atacar a soldados norteamericanos y que desarrolla un programa nuclear con fines bélicos.

El iraní calificó todas estas apreciaciones de "un insulto a la información y al conocimiento del público".

Luego, ante un auditorio colmado y ante cientos de estudiantes y periodistas que seguían su discurso en las pantallas gigantes instaladas en el campus, el mandatario defendió, una vez más, el derecho de su país a continuar con su programa nuclear, que, afirmó, tiene fines pacíficos. Fue un anticipo de lo que seguramente ocurrirá hoy en la sede de las Naciones Unidas en esta ciudad, donde comenzará la 62» Asamblea General del organismo, y Ahmadinejad será uno de los oradores.

"No tenemos homosexuales"

Cuando se le preguntó sobre la ejecución de homosexuales en Irán, el mandatario dijo que el sistema judicial ejecuta a criminales violentos y traficantes de drogas. "En Irán no tenemos homosexuales como en su país. No tenemos este fenómeno. No sé quién les dijo que lo tenemos", afirmó, ante las risas incrédulas de la audiencia.

La visita de Ahmadinejad a Columbia levantó polémica aun antes de su llegada a esta ciudad, el domingo. Ayer, antes del comienzo del foro, el campus de la universidad, cubierto de carteles y pancartas, se llenó de estudiantes y manifestantes.

Todo ocurría en dos escenarios, separados por las rejas de entrada al campus. En el interior, muchos aceptaban la presencia de Ahmadinejad pero protestaban contra sus políticas y sus opiniones. "Tiene derecho a venir. No me opongo a su visita, pero sí a sus opiniones", dijo a LA NACION Jaime Diamond, una estudiante de Psicología.

Otros, en cambio, rechazaron por completo la presencia del líder iraní. "Es una figura tiránica. No debería ser invitado", opinó Alissa, una estudiante de Historia del Arte que tenía un prendedor amarillo con la frase: "Ahmadinejad no es bienvenido".

Afuera, estudiantes llegados desde otras universidades y público en general, entre ellos sobrevivientes del Holocausto y miembros de asociaciones judías, se agolpaban sobre la avenida Broadway, en el norte de Manhattan.

La mayoría protestaba por la presencia del presidente iraní, en medio de forcejeos para intentar ingresar en el campus -cuyo acceso estaba reservado a estudiantes, profesores e invitados-. "Estoy aquí porque soy un sobreviviente del Holocausto. Me llevaron a un campo de concentración cuando era un niño y mi hermana murió allí", contó Albert Linder, un jubilado indignado ante la presencia de una mujer que llevaba un cartel de apoyo a Ahmadinejad.

Otros, en cambio, se acercaron al lugar para expresar su rechazo a las opiniones del iraní pero para celebrar la posibilidad de escucharlo.

"Eso es lo que nos convierte en un país diferente de los demás", afirmó Steve Malley, un periodista deportivo de 53 años.




Parte 1:



Parte 2:



Parte 3:



Parte 4:



Parte 5:



Parte 6:



Parte 7:



Parte 8:


Parte 9






0 Comentarios (Haz tus comentarios aqui):