Photobucket

miércoles, 22 de julio de 2009

Suspensión de clases a partir del lunes en el país

Suspensión de clases a partir del lunes en el país

En vista de que no se decretará alerta roja y para reforzar las medidas que impidan las diseminación del virus de la gripe A (H1N1), las autoridades de Salud giraron orden de suspender las clases a escala nacional del 27 de julio al 9 de agosto. Además, se anunciaron más medidas preventivas que solo llaman a evitar aglomeraciones de personas en eventos públicos y establecimientos.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, anunció la suspensión de clases a escala nacional, tanto en centros educativos, privados y universidades como medida preventiva a la diseminación del virus de la gripe A (H1N1).

La medida estará vigente desde el lunes 27 de julio y se extenderá hasta el 9 de agosto.

En la suspensión se incluyen a los centros escolares del oriente del país, que desde el pasado lunes ya se encontraban en cese de actividades académicas, debido a la multiplicación de contagios de H1N1 en esa zona.

Sería la tercera ocasión que las actividades escolares sufren una interrupción. Hace tres semanas, las autoridades de Salud recomendaron al Ministerio de Educación suspender clases en los centros escolares y universidades de los departamentos de La Libertad y San Salvador. El segundo fue para las escuelas orientales.

La apuesta de las autoridades de Salud es evitar los conglomerados de niños y jóvenes, uno de los sectores más afectados por el virus, pues allí se registran el 46% del total de casos.

El último informe del la situación de H1N1 en el país reporta 469 casos confirmados.

Asimismo, existen 128 sospechosos y 40 contagios permanecen en vigilancia.

El número de decesos por esa causa se mantiene en seis. Sin embargo, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, aseguró que se investigan los fallecimientos de tres personas de las que se sospecha padecían de gripe A H1N1 (ver nota aparte).

Otras medidas

La doctora Rodríguez reiteró que en el país no decretará alerta roja, tal y como lo había anunciado un día antes, en un evento público el presidente de la República, Mauricio Funes.

“Alerta roja no va a haber, porque consideramos que con las medidas tomadas no es necesario, pues no existen otras medidas contempladas. No queremos generar alarma”, explicó Rodríguez.

En vista de lo anterior, durante una exposición efectuada a los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, la titular detalló una serie de nuevas recomendaciones para evitar los contagios masivos. No está contemplado el cierre de establecimientos comerciales.

Es así como para evitar la diseminación del virus se suspenderán las clases y se les ha reiterado a los padres de familia para que eviten que sus hijos visiten centros comerciales o asistan a fiestas y puedan contagiarse.

También se recomienda la prohibición de niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y ancianos que presenten síntomas gripales en actividades religiosas y supermercados, pues son de los sectores más sensibles a la enfermedad.

Además, se proyecta que el Ministerio de Salud coordine con la Alcaldía de San Salvador y encargados de la feria CONSUMA para que se apliquen las medidas sanitarias durante las celebración de las fiestas capitalinas. Lo mismo en el campo de las ferias.

Mientras que se ha pedido a los transportistas de autobuses limpiar los pasamanos de la unidades colectivas después de cada recorrido. También queda prohibido que los buses viajen con las ventanas arriba.